jueves, 31 de octubre de 2019

31 de Octubre Bangkok – Kanchanaburi



                                                                         Desde el hotel sobre el río Mae Klong

31 de Octubre Bangkok – Kanchanaburi

Y una van  debía venir por nosotros a la puerta del hotel y llevarnos hasta el siguiente destino….pero no. Llega un taxi con un alemán  fornido y de altura considerable con su mujer y dos maletas que ya se salían del maletero del vehículo. Han de llamar a otro taxi, en la espera me entero que nos llevan a la estación de buses para tomar el servicio de minivanes.

Al llegar se abre la minivan que nos debía llevar pero solo caben 2 de los 4 que somos y a tenor de los fardos que se veían en el interior, difícilmente cabríamos con maletas.
Nos sientan en la sala de espera más fresca que tienen, es decir entre las taquillas abiertas y el paradero de los coches a esperar no sabemos que ni por cuanto tiempo, al final ha sido hora y media y en el término de 2 horitas nos hemos plantado en la capital de la provincia del mismo nombre y  emplazamiento del famoso campo de trabajo para construir el puente sobre el rio Kwai, que todos vimos en la película del 57 con Alec Guinness y W, Holden.



                                               Las chicas de espaldas son las taquilleras de las diferentes rutas


        Efectivo sistema para repartir el aire acondicionado, sale por el ventilador y este lo reparte

Nuestro hotelito está sobre el río y nuestra habitación sobre un pantalán. El lugar es precioso y hasta romántico si no fuera por efluvios de olorcillo sospechoso que de vez en cuando salen del agua empantanada entre nuestra habitación y tierra firme. La verdad nada grave.





Aclaración geográfica. El puente nunca cruzó el rio Khwae ( No  Kwai), si no el Mae Klong. El autor del libro en el que se basa la peli o bien estaba confundido o se tomó una licencia). Por cierto cuando les pronunciamos a los Tai  rio Kwai, les de risa ya que literalmente significa Búfalo.

Nuevo platillo que nunca habíamos probado, Curry Panang el cual requiere muchos ingredientes como la ralladura de lima kaffir, semillas de comino, semillas de cilantro, citronela, chiles secos, pasta de galanga y camarones … solo por nombrar algunos.







A solo 400 m estaba el museo del ferrocarril de la muerte. ¿ nombre dramáticamente exagerado? Pues como vamos a ver no es nada desmesurado.




Voy a resumir la historia de la vía férrea. Durante la guerra, cuando los Japoneses ya dominaban Asia, querían hacer un ferrocarril entre Non Pladuk ( afueras de Bangkok) y el puerto costero birmano de Thanbyuzayat, para llevar suministros a las tropas japonesas al oeste de China. Se construyeron 415 km de línea sobre un territorio escarpado que requirieron de la construcción de 680 puentes.



Las condiciones infrahumanas del trabajo, la falta de alimentación y agua potable llevo a que se emplearan mas de 254,000 personas entre prisioneros de guerra y trabajadores forzados de los que murieron casi 100,000.
La malaria, el cólera y la mal nutrición fueron las principales causas de muerte.




Esta obra ejemplifica los sufrientos de los prisioneros, dos enfermos de paludismo ayudan a un enfermo de cólera


Frente al museo esta el cementerio a cargo de la Commonwealth con 6891 lápidas pertenecientes a soldados británicos, australianos y holandeses.




               Para lo que sirven hoy en día las cabinas telefónicas. Cuarto de herramientas del barrendero


                                                     Farolas con exacerbado gusto Kitsch

miércoles, 30 de octubre de 2019

Dia 30 Octubre Bangkok




Dia 30 Octubre Bangkok

Gran Palacio.

El tuktuk nos tiene que dejar a mas de 500m de la entrada, antes ya habíamos dejado mas de un centenar de buses lo que no presagiaba nada bueno. Mientras nos acercamos a la entrada, hordas de asiáticos gritones y empujadores profesionales se mezclan con atemorizados turistas como nosotros.



Ya sabemos que para entrar a templos hay que llevar camisa o camiseta con manga corta y falda o pantalón largo. Un pito resuena en el ambiente y un poli con micrófono y altavoz en su costado ( cual no será el griterío imperante) nos indica que Eva va muy descocada. Hoy vestía con camisa que cubría el hombro y pantalones pescador.



Lo tienen muy bien pensado , a 10 metros hay una sala para vender pantalones y camisetas a 200 BTH la pieza (menos de 7 €).  Eva siempre lleva un pareo atado a la mochila para cubrirse las piernas si fuera necesario. Compró una camiseta y le obligaron a ponerse el pareo que era mas corto que los pantalones y a subirse las perneras del pantalón (¿???????).

Y entramos al recinto de 94,5 Ha con mas de 100 edificios que aportan mas de 2 siglos de historia real. Su fundador fue Rama I en 1782. Vimos en otra visita una foto del susodicho y era macanudo, vestido al estilo mosquetero, con sombrero y pluma incluido pero con las telas de colores efervescentes. Todo un dandi.




Por suerte no hemos tenido que ver el centenar de edificios, nos hemos contentado con ver el templo del Buda Esmeralda ( no fotos) y que el rey  cambia de ropaje tres veces al año. Para entrar había que descalzarse, acción que hemos acometido ya en muchas ocasiones pero siempre con un número de visitantes muy pequeño. Hoy miles de pies descalzos pertenecientes a los grupos que se lavan diario, solo a veces, los que se lavan con frecuencia pero no importa cuantas veces los pongan a remojar les van a jumelar los pinrreles ( patas apestosas), producían un ambiente alrededor y dentro del templo de quesería clausurada por orden real.






                        Si nos fijamos y ampliamos la foto veremos a unos precursores de los muppets

                       Los exteriores como se pueden ver en las fotos van mas allá de la espectacularidad.



Hay una galería que rodea un edifico y que muestra un mural donde se cuenta la historia de Ramakien, versión Tai del libro épico indú del Ramayana.








                                                            ¿  Tal vez la versión Tai del mito de Jonas y la ballena ?


                                                       Mi preferido :   Requiebro a la sirena con legua en la orejita


                             Uno de los tramos de la galeria del mural

Los exteriores de los edificios están decorados con mosaicos con mucho dorado, vidrios de colores.
y flores de cerámica como vimos en las fotos anteriores

Me impresiona la fealdad y belleza de los demonios guardianes. Son 6 alrededor del templo guardando al buda de los malos espíritus y son personajes del libro que mencioné antes, el Ramakien.






3 horas y media mas tarde, conseguíamos salir de la marabunta y cruzar en un ferry al otro lado del rio para ver otra maravilla de templo, Wat Arum.




                                                                    Cruzando el rio Chao Praya

Originalmente este templo fue erigido para acoger al buda que se viste y desviste, y que mas tarde fue trasladado al Palacio Real. Toda su fachada es de mosaico de porcelana china la cual procedía del desecho del  lastre de los barcos de esta procedencia y que descartaban toneladas de vieja porcelana. Esta coronado por una torre de 82 m  de estilo Jemer, como las de Angkor Wat.








                                En la comida hemos repetido platos así que hoy no hay fotos de comida.
                                  Mañana salimos hacia Kanchanaburi.


martes, 29 de octubre de 2019

Día 29 Octubre Bangkok





Día 29 Octubre Bangkok

Hoy ha sido una día tirando a tonto. Habíamos quedado con un taxi que por 400 Bats nos llevaba a 80 km donde se celebra un mercado flotante muy famoso.  Al llegar hay que alquilar una barca para llevarte al “mercadito de las narices” para un paseo de entre 60 a 90 min.  y cual es nuestra sorpresa que nos enseñan  un ticket por la módica de 3000 BTH que equivale a 106$ o a 93€.

 Digamos que me he sentido un poco molesto al ver que alguien se disponía a tomarnos el pelo. Nos hemos puesto a regatear y nos pedían que subiéramos de 1000 que era lo mas que  ofrecíamos. Tanto Evita como yo ya hemos vistos mercados flotantes y no deja de ser un amontonamiento de barcas con mercancías donde se acercan otras barcas con parroquianos a comprar y todo esto sobre un canal de aguas si no pestilentes si color café y bastante olorosas.


                      Amuletos que se reflejan en el parabrisas, todos envueltos en plásrico

         
                         Detrás del pescado, envuelto en un billete con la esfinge del rey, vemos mas buditas pegados a la superficie del salpicadero

 No nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos vuelto a la ciudad. No hemos visto el mercado pero hemos viajado 160 km con un chofer que tenia el salpicadero lleno de amuletos y tenía mas tics que Rafa Nadal al resto . No ha parado de rascarse la mejilla izquierda , pasarse la mano por el cuello y apretarse la nariz.

Pero el día podía ponerse mas tonto todavía. Le pedimos que nos deje en el palacio real de Dusit que tiene jardines, la habitación del trono, un museo de vestimentas reales antiguas y El Real Museo del Elefante Tailandes. Nos bajamos en una gran rotonda con un arco con las fotos del rey, sus esposas y unos generalitos y frente a nosotros una enorme explanada de mas de 300 metros de largo con una estatua ecuestre del rey y varias garitas con soldaditos con uniformes coloniales blancos y mirada impertérrita al frente. 

Cruzamos la explanada bajo un sol achicharrante. Todo se veía vacio de turistas y al llegar a las verjas cerradas le pregunto a un poli ynos certifica lo que nos temíamos, está cerrado por que el rey que no suele vivir aquí , estaba pasando una temporadita en esta propiedad.



Que no cunda el pánico, en esta zona de la ciudad todo lo que había para ver estaba dentro de palacio…………….a excepción del Wat Benchamabophit , debe ser importante porque aparece al dorso de las monedas de 5 BTH.




Esta construido con mármol italiano , data del siglo XIX y a los pies del buda está enterrado el rey Rama V. La pared del fondo donde se encuentra Buda es de color azul, algo singular y el exceso de dorados y piedras que adornan las fachadas también.



En el patio trasero hay una galería que guarece a 53 Budas en diferentes posturas y de diferente origen. Los mas abundantes son los tailandeses pero también hay japonenes pakistaníes, burmeses ( Myanmar) y jemeres ( Camboya)


                                                 Buda ayunante de origen pakistaní

                                                Buda Japonés


                                 Buda caminante, aunque algunos quieran ver a un buda excesivamente finolis


                                    Buda Camboyano


                                                                       Buda Tai

Por suerte y no muy lejos le teníamos echado el ojo al Steve Café & Cousine. Un lugar frente al rio  Chao Praya. Otra vez nos han sorprendido con la riqueza de sabores:




Como entrante unos rollitos primavera de cangrejo.  
Para continuar Eva ha seleccionado unos camarones con salsa de tamarindo y un arroz blanco en forma de corazón.




Yo he disfrutado de un arroz frito con diversas especias,  carne de cangrejo y un huevo frito…..Lo del huevo frito acompañando un plato nunca lo había visto en la comida tailandesa, en la foto parecía un plato combinado de bar de los años 70´s pero estaba buenísimo. Dos enormes cervezas Leo, igual de flojitas que los otras que hemos probado pero que ayudan a mitigar los tórrridos calores del país. Para terminar y como todo lo  líquido apetece para suplir los fluidos perdidos , Eva se pidió granizado de lemongrass y yo un café tailandes del tiempo….con mucho hielo.






Para bajar la comidad hemos paseado hasta el hotel, media horita de quemar muchas calorías y directos a la piscina. Por cierto en esta foto se adivina la importancia de no poner a un disléxico a diseñar carteles informativos , casi invitándote a que te rompas el cuellotirandote de cabeza en la zona de poca profundidad. Para los que no sepan inglés donde dice ON debiera decir NO




La niña esta volviendo ahora de una masaje de media hora por 5 €.


                        cocina callejera con pepsis y mirindas tailandesas


66 – 21 de Enero. Singapur.

66 – 21 de Enero Nos llegan noticias del intenso frío que están pasando mis paisanos valencianos y dada nuestra proverbial soli...