jueves, 31 de octubre de 2019

31 de Octubre Bangkok – Kanchanaburi



                                                                         Desde el hotel sobre el río Mae Klong

31 de Octubre Bangkok – Kanchanaburi

Y una van  debía venir por nosotros a la puerta del hotel y llevarnos hasta el siguiente destino….pero no. Llega un taxi con un alemán  fornido y de altura considerable con su mujer y dos maletas que ya se salían del maletero del vehículo. Han de llamar a otro taxi, en la espera me entero que nos llevan a la estación de buses para tomar el servicio de minivanes.

Al llegar se abre la minivan que nos debía llevar pero solo caben 2 de los 4 que somos y a tenor de los fardos que se veían en el interior, difícilmente cabríamos con maletas.
Nos sientan en la sala de espera más fresca que tienen, es decir entre las taquillas abiertas y el paradero de los coches a esperar no sabemos que ni por cuanto tiempo, al final ha sido hora y media y en el término de 2 horitas nos hemos plantado en la capital de la provincia del mismo nombre y  emplazamiento del famoso campo de trabajo para construir el puente sobre el rio Kwai, que todos vimos en la película del 57 con Alec Guinness y W, Holden.



                                               Las chicas de espaldas son las taquilleras de las diferentes rutas


        Efectivo sistema para repartir el aire acondicionado, sale por el ventilador y este lo reparte

Nuestro hotelito está sobre el río y nuestra habitación sobre un pantalán. El lugar es precioso y hasta romántico si no fuera por efluvios de olorcillo sospechoso que de vez en cuando salen del agua empantanada entre nuestra habitación y tierra firme. La verdad nada grave.





Aclaración geográfica. El puente nunca cruzó el rio Khwae ( No  Kwai), si no el Mae Klong. El autor del libro en el que se basa la peli o bien estaba confundido o se tomó una licencia). Por cierto cuando les pronunciamos a los Tai  rio Kwai, les de risa ya que literalmente significa Búfalo.

Nuevo platillo que nunca habíamos probado, Curry Panang el cual requiere muchos ingredientes como la ralladura de lima kaffir, semillas de comino, semillas de cilantro, citronela, chiles secos, pasta de galanga y camarones … solo por nombrar algunos.







A solo 400 m estaba el museo del ferrocarril de la muerte. ¿ nombre dramáticamente exagerado? Pues como vamos a ver no es nada desmesurado.




Voy a resumir la historia de la vía férrea. Durante la guerra, cuando los Japoneses ya dominaban Asia, querían hacer un ferrocarril entre Non Pladuk ( afueras de Bangkok) y el puerto costero birmano de Thanbyuzayat, para llevar suministros a las tropas japonesas al oeste de China. Se construyeron 415 km de línea sobre un territorio escarpado que requirieron de la construcción de 680 puentes.



Las condiciones infrahumanas del trabajo, la falta de alimentación y agua potable llevo a que se emplearan mas de 254,000 personas entre prisioneros de guerra y trabajadores forzados de los que murieron casi 100,000.
La malaria, el cólera y la mal nutrición fueron las principales causas de muerte.




Esta obra ejemplifica los sufrientos de los prisioneros, dos enfermos de paludismo ayudan a un enfermo de cólera


Frente al museo esta el cementerio a cargo de la Commonwealth con 6891 lápidas pertenecientes a soldados británicos, australianos y holandeses.




               Para lo que sirven hoy en día las cabinas telefónicas. Cuarto de herramientas del barrendero


                                                     Farolas con exacerbado gusto Kitsch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

66 – 21 de Enero. Singapur.

66 – 21 de Enero Nos llegan noticias del intenso frío que están pasando mis paisanos valencianos y dada nuestra proverbial soli...